viernes, 10 de octubre de 2008

Correr – el gran igualador

Hay algo que me llama mucho la atención desde que me mudé a Buenos Aires. Hay mucho clasismo acá.

Soy de Austin, Texas, donde casi todas las personas son amables y es común ver a Michael Dell, Lance Armstrong, o Matthew McConaughey corriendo en Townlake Trail con el resto de nosotros, y me parece que el clasismo de acá es particularmente molesto.

La gente de acá hace muchas preguntas para saber a qué clase pertenecés: ¿Por dónde vivís? ¿A qué te dedicás? ¿Dónde vas a viajar para las vacaciones?

A menudo hacen eso en rápida sucesión, antes de preguntarte tu nombre. No es cierto que toda la gente haga esto, pero definitivamente es común. De todas maneras, hay muchas otras cosas que la gente hace, pero no voy a hablar de eso.

Lo que quiero decirte es que una de las razones por la que a mí siempre me encanta correr es que pienso que, más que en cualquier otro deporte, es un gran igualador de parte de la discriminación que acompaña al clasismo. De verdad, solo necesitás zapatillas para correr, algo de ropa deportiva, un lugar, y podés brillar en el deporte. Una vez que tengas eso – podrás ser como el resto del grupo.

Siempre he notado que en cualquier grupo de correr o carrera en la que he participado, es más difícil distinguir quién tiene plata y quién no. Lo que pienso es que es más importante que actualmente menos personas le prestan atención a esto. Hay algo sobre reunirse en grupo, correr juntos (a veces sufrir juntos), sudar juntos, etc. que hace que las personas bajen su armadura, si su armadura es su plata, su belleza, o el hecho de que haya recibido su título de una prestigiosa universidad.

Y, tengo que decir que me gusta mucho eso.

Espero cruzarte corriendo en el parque.

Te mando besos,
Jennifer

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que esa cuestion cambie, no en Argentina. Desde el comienzo de la misma concepcion de la vida, a todos (y me incluyo) se nos ha inculcado que el poder (cultural, monetario, mental) nos diferenciaria del "resto". En un arrebato casi sin intencion, los padres han inculcado a sus hijos que deben sobresalir del "resto" para ser alguien, y muchas veces esas cuestiones se llegan a enfocar muy dentro de la psiquis en las personas de Argentina. Incluso con personas que dicen ser diferentes, he visto como inculcan lo mismo que acabo de citar a sus propios hijos. Asi que, es buena tu acotacion pero yo no pongo muchas esperanzas en que eso cambie.

Saludos desde "un poco mas al sur"

Anónimo dijo...

Yo sigo creyendo que el running pone en igualdad de condiciones a las personas. No importa que lugar ocupe cada uno en la sociedad.
En las maratones, comparto la carrera con jefes míos del trabajo, y el trato es de igual a igual, no de jefe a subordinado.
Quiero seguir creyendo eso.
Walter

Francys dijo...

creo q si es verdad es dificil pensar en esas cosas cuando estas corriendo.. igual en argentina hay mucha discriminacion de cualquier tipo.

saludos jenny!!

Daniel dijo...

No creo que en la Arg hay más discriminación que en US. Por el contrario, hay muchos grandes igualadores, el más notable de ellos es el fútbol. En US está muy claro quién bajó del Mayflower y quién no.

El concepto de "movilidad social" (que el hijo de un obrero pueda ser universitario) es algo que distinguió a la Argentina en gran parte del siglo XX.

Cuanto más básica es la actividad, tanto más vamos para abajo en la pirámide de Maslow (y en la de percepciones). Más que correr, creo que el gran igualador es el sexo o el sueño. En ellos tenemos las mismas oportunidades, independientemente de nuestro origen.

Anónimo dijo...

Draco, hablas por vos, no me cabe ninguna duda.
Jennifer, como dijo alguien, se nota bien quien bajo del Mayflower y quien no.
Aca vas a un hospital y no te piden la residencia.
Aparte, si te moves por Palermo o Belgrano, la gente ahi si tiende a ser "exclusivista".
Palermo no es Buenos Aires ni mucho menos argentina. Ustedes los ex pats tienden demasiado a juntarse con la supuesta "crem de la crem" de la sociedad. Hay mucho mas que eso aca linda.
Besos!!