domingo, 24 de agosto de 2008

Los gestos de los argentinos

Hay muchas cosas que me encantan de Buenos Aires. Me encanta la ciudad: la arquitectura, los espacios verdes, los grandes monumentos que hay en el medio de la calle, el transporte público, el hecho de que la ciudad sea tan densa y compacta. Además, como soy una corredora, me encanta que haya cuatro estaciones distintas; aunque los veranos son calurosos y húmedos, no son nada en comparación con los que tenía que sufrir en Texas. Me encanta que hay muchos lugares para correr y que puedo sentirme segura cuando estoy corriendo sola (casi siempre (-:). También me gusta mucho la comida: la manera en que está preparada, en general lo que ofrecen para comer, y el hecho de que puedo ir a casi cualquier restaurante y siempre puedo encontrar algo que me guste.

Podría seguir enumerando cosas…

Lo que en realidad tengo ganas de decirte ahora es que hay algo que creo que hace a este lugar absolutamente especial. Es decir, muchos otros lugares tienen una gran arquitectura, comida rica o muy buen transporte público, ¿no? Cuando estaba pensando en lo que hace diferente a este lugar, la primera cosa que se me vino a la cabeza fue la manera en que los argentinos hacen gestos mientras hablan. Es algo en lo que probablemente pensaré por el resto de mi vida - algo que, pienso, agrega mucho color a la cultura de acá. Es algo que es difícil de explicar con palabras (y con fotos), pero quiero tratar de hacerlo de todas maneras.

Durante casi todo mi primer año de vida acá, cada vez que hablaba con alguien y veía hacer alguno de estos gestos pensaba para mí que la otra persona tenía que estar bromeando. En general, las personas en EE. UU. no usan gestos con tanta frecuencia como la gente de acá. ¡Era tan diferente para mí que me costaba creerlo! Además, uno de esos gestos se considera extremadamente vulgar en EE. UU. (prometo decírtelo después).

Acá va la lista de mis favoritos.

¡Ojo!
Es como “¡Cuidado!”

Este gesto hay que acompañarlo diciendo “¡Ojo!” a diferencia de otros gestos en los que no se dice nada.

Un ejemplo de cómo se usa es el siguiente. “Si cruzás la calle y seguís derecho vas a encontrar el parque, pero ¡Ojo! (y la persona que habla deja de hablar y hace el gesto) Aunque es un calle de mano única, los autos vienen de contramano.” Imaginate mi sensación la primera vez que una persona salió con eso hablando conmigo. Era como, “¿Qué es eso?”

¡Ni idea!
“No tengo ninguna idea.”

Este es el gesto que se considera muy vulgar en EE. UU. Cuando se hace esto allá significa f**k you o f**k off. ¡Entré en shock la primera vez que lo vi! Mi profesor particular de castellano fue la primera persona que lo hizo. Me acuerdo pensando “¡Este chico está completamente loco!”

¿Qué te pasa?
Es como “¿Cuál es tu problema?”

La primera vez que vi este gesto, estaba hablando con una amiga. Ella dejó de hablar, miró al costado, e hizo este gesto. Yo pensé, “¿Qué estás haciendo?”

Otra vez, estaba en un taxi y otro conductor casi nos choca. El taxista le respondió con el mismo gesto que le vi hacer a mi amiga.

La posta
“Lo mejor”

Este se hace mientras hablás. Se pone la mano en una determinada posición y se da un golpe de muñeca – a veces dos o tres veces remarcando bien ciertas palabras de la oración. La idea, acá, es enfatizar que, sea lo sea de lo que estés hablando, es lo mejor.

Algunos ejemplos. Puse una asterisco donde puede ser que vaya el gesto.

Usain Bolt corre *muy rápido*, y quiero decir *muy rápido*. Rompió el record mundial en el 100m y 200m.

Como "*La torta* que hace mi mamá no hay."

Te voy a dar/Vas a cobrar
“¿Te Portaste bien? ¡Porque si no…!”

Los padres hacen este gesto a los niños para indicarles lo que les espera cuando lleguen a su casa. Uno sólo de estos gestos tiene más efecto que mil palabras.

Bien
“Muy….(algo)”

Este se puede hacer hablando o no. Por ejemplo, cuando veo a mi amigo Ruben alrededor del Lago del Golf, muchas veces él hace este gesto para darme a entender que piensa que vengo rápido.

Otro ejemplo: cuando mi amiga Paula estaba hablando conmigo sobre cuánto corrieron en la clase del sábado, me dijo “Corrimos 8 pasadas de 100m, *muy rápido*” y ella hizo el gesto mientras me lo decía.

Sé que hay un montón de gestos más de los argentinos y estos son sólo 5. Decime si tenés uno o dos que a vos te gusten mucho. O, si sos de acá, decime si hay alguna cosa de los extranjeros que te guste.

Para mí, los gestos de los argentinos y especialmente las personas que hacen los gestos son parte del alma de esta ciudad.

Te mando besos,
Jenn

9 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Hermoso posteo. Te habras dado cuenta que los argentinos en general y los porteños en particular se horrorizan cuando le decis que Buenos Aires es relativamente segura.

Anónimo dijo...

Jennifer!
porque tan poca gente opina sobre tus post? Están muy buenos! muy interesantes y amenos!

Estoy seguro que sos leída.. pero poco opinada! no entiendo porqué!

Creo que lo que decís de los gestos tiene mucho que ver con nuestros orígenes de inmigrantes. Especialmente los italianos son incapaces de hablar sino mueven las manos. Hablar con las manos hace también mas atractiva a la persona que está hablando.. no? al menos consigue muchas veces mas atención con eso. O con los gestos.

Veo que para ilustrar tu post has buscado algunos modelos, seguramente les pediste que posaran..
Así que ahora que lo pienso mejor: vos también al comunicarte no solo hablás con palabras que escribís: también hablás con imágenes que pegas en el blog.

Jennifer Albright dijo...

Muchas gracias a todos por tus comentarios. Me alegro mucho que te guste la entrada.

Te mando besos,
Jen

Walter dijo...

Hola Jenny. No sé si habrás escuchado un refrán que dice, una imagen, un gesto, vale más que mil palabras. Mucho de eso tiene que ver, con los gestos que utilizamos los argentinos.
No sé cuales son los que yo uso, pero te describo algunos más.
No tengo fotos para mostrarte, pero trataré de describirlos, lo más claro posible.
Uno por ej, es cuando preguntan la hora, y se señalan la muñeca, generalmente de la mano izquierda.
Otro es cuando uno está fastidiado, y dice: hay Dioosss!!!! y se agarra las dos manos, se muerde los labios inferiores y mira al cielo.
Bueno, ahora no me acuerdo más. Cuando me acuerde de alguno, te escribo.
Walter

Jennifer Albright dijo...

Gracias Walter!

Fertz dijo...

Muy bueno tu reporte, con tu vision particular, y si que gesticulamos los argentinos.
Buen trabajo!!

Marina dijo...

Que buena tu observaciòn sobre los gestos!
Mi marido tambièn corre y no se como llegò hasta tu pàgina, y me la mostrò como diciendo "Mirà a esta loca la pag. que se armò!!" jajaja sabè disculparlo a veces es un poco prehistorico.
A mi me parece muy divertido lo que escribis y me gustan mucho tus observaciones, los detalles que ves y las fotos que sacàs.
Ya me copiè la receta de las galletitas para hacerlas, me encantan!!
Me llamò la atenciòn que hablaras tanto de comidas, uno imagina que alguien flaco y deportista no come!! (disculpame me saliò la gorda resentida de adentro! jeje)
Te dejo un saludo y seguirè visitando tu pàgina de tanto en tanto.

Marina Menendez dijo...

¡Buenísimo, Jennifer! Es muy interesante saber cómo nos ven 'desde afuera'.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Jennifer. Enhorabuena por el blog. Me parece muy interesante todo lo que cuentas. Esta entrada sobre los gestos de los argentinos me ha gustado muchísimo.
Sigue adelante.
Un saludo
Estela